lunes, 2 de noviembre de 2015

Supervisión y control dentro de la organización

SUPERVISIÓN

Son todas las actividades que se realicen para operar y controlar el esfuerzo de los hombres, con el objeto de que éstos, en grupo o individualmente cumplan con las funciones o tareas que le han sido asignadas. Los supervisores actúan como jueces y como solucionadores de problemas en el proceso de control en una organización. 

Rol de juez: los supervisores observan lo que sucede a través del proceso de conversión y luego compara estas observaciones con los estándares de lo esperado. Estos estándares se derivan de las metas que se establecieron durante el proceso de planeación. 

Rol de solucionadores y tomadores de decisiones: los supervisores no sólo no deben averiguar porque las condiciones o resultados están por debajo de los estándares, sino también corregir esas condiciones y lograr los resultados esperados. 

Planeación y control

Cualquier intento por controlar sin planes no tendría sentido, puesto que no se podría saber si se va a donde se desea ir. Los planes proporcionaran, por tanto, los estándares de control.

Principios de la supervisión
Los objetivos tienen que ser la finalidad de la actividad, tienen que emprenderlas los individuos. Así pues, los principios de la supervisión (reglas generales, conceptos, verdades fundamentales, dogmas aceptados), constituyen las guías mediante las que el supervisor pasa de una situación a la siguiente. 
Algunos principios más importantes de la supervisión son: 
  1. La dirección y supervisión no pueden separarse ni establecerse aparte una de otra. Son funciones coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas, complementarias y mutuamente compartidas en el funcionamiento de cualquier organización. 
  2. La supervisión se ocupa de mejorar un trabajo o labor en particular.
  3. La supervisión ha de ser sensible a los cambios, ha de estar impregnada de una actitud experimental y debe dedicarse continuamente a la reevaluación de los objetivos y a evaluar materiales, políticas y métodos. 
  4. La supervisión deberá basarse en la filosofía democráticas: 
  5. La supervisión deberá emplear métodos, actitudes científicas aplicables al trabajo, al trabajador y a los procesos de trabajo.
  6. En situaciones en las que no sean aplicables los métodos de la ciencia, la supervisión deberá emplear los procesos de la lógica en el estudio, el mejoramiento la evaluación del trabajador y los procesos de trabajo. 
  7. La supervisión tiene que ser creativa.
  8. La supervisión debe realizarse a través de una serie de actividades orientadas, proyectadas, programadas y ejecutadas en conjunto. 
  9. La supervisión debe juzgarse por la economía y la eficiencia de los resultados que obtenga. Los supervisores que conocen cabalmente los principios de la supervisión y se guían por ellos son, por lo general, mucho más efectivos y eficientes que los que operan a nivel técnico. 
Estilos de supervisón
  • Estilo autocrático: característico de individuos autocárticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuándo en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas.
  • Estilo democrático: característico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución.
  • Estilo liberal: el supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.

El puesto de supervisor es tan exigente que la alta gerencia tiende a buscar super-individuos. Algunas características personales de los supervisores:
  • Energía y buena salud
  • Potencial para el liderazgo
  • Capacidad para desarrollar buenas relaciones personales 
  • Conocimiento del trabajo y competencia técnica
  • Capacidad de mantener el ritmo de trabajo
  • Capacidad de enseñanza 
  • Habilidad para resolver problemas 
  • Dedicación y confiabilidad 
  • Actitud positiva hacia la administración
Supervisión y colaboración

En primer lugar el supervisor debe expresar primero confianza en que los nuevos empleados van a desempeñarse bien en el puesto.

En segundo lugar los supervisores necesitan explicar cualquier requerimiento que señale el cargo y éste a su vez se le tiene que dar como una especie de explicación con un previo adiestramiento. 

En tercer lugar, el supervisor debe informar al empleado recién contratado de lo que le gusta y lo que le disgusta.

Los 10 mandamientos de la supervisión

  1. Analice y programe el empleo de su tiempo. El tiempo es su más precioso recurso y, además, irrecuperable. Sea avaro con él.
  2. El respeto a la dignidad de las personas es la clave de las relaciones humanas. Otorgue sin discriminaciones, un trato ecuánime, considerado y respetuoso a sus colaboradores.
  3. La buena supervisión es aquella que logra un justo equilibrio entre los derechos e intereses de los colaboradores de la empresa y los de sus propietarios. Busque siempre éste equilibrio. 
  4. Supervisor sensato es el que mantiene una honrada posición entre el presente y el futuro en cuanto al objetivo de obtenerse beneficios crecientes. No sacrifique el porvenir de la empresa para mostrar éste año utilidades espectaculares.
  5. No concentre funciones. Asuma el riesgo de delegar. Así desarrollará el potencial latente de sus colaboradores y podrá dedicar más tiempo a su trabajo específico de dirección.
  6. No es posible el desarrollo de una empresa sin el desarrollo de sus recursos humanos. Sea un maestro en seleccionar, promover, estimular y educar a sus colaboradores.
  7. Como miembro del sector dirigente más dinámico de la sociedad, el supervisor debe estar a la vanguardia en la permanente adquisición de conocimientos. Mantengáse al día en formación/información.
  8. Todo negocio tiene sus líneas productivas básicas. Cuando piense en el desarrollo de nuevas líneas no desperdicie lo cierto por andar detrás de lo incierto. Sueñe un poco pero jamás deje de ser hombre realista. 
  9. Los actos y ventajas indebidos impugnan a la integridad moral. No viole los principios éticos ni aun en beneficio de la empresa, será su mejor decisión de supervisor. 
  10. Todo no ha de ser negocios, no caiga en el unidimensionalidad. Enriquezca su vida en el amor y en el afecto a su cónyuge, sus amistades, sus hijos, la humanidad, la naturaleza; y en la atención y el entusiasmo por otros valores humanos. 
 


2 comentarios: